El mejor grupo español, o porqué somos tan hipócritas

extremoduro.jpgAlgún personaje se ha propuesto hacer una lista para escoger al mejor grupo español de todos los tiempos. Esto se hace más o menos diez veces por semana en algún blog, página web o revista. Pero bueno, no está mal volverlo a hacer.
Ahora mismo, el Top 10 me gusta, y mucho, lo cual es indicativo del tipo de gente que ha entrado a votar:

1. Extremoduro (12878 votos)
2. Héroes del Silencio (12375 votos)
3. Platero y Tú (11362 votos)
4. Barricada (9671 votos)
5. Fito & Fitipaldis (6181 votos)
6. Los Suaves ( votos)
7. Leño (8442 puntos)
8. Marea (8417 votos)
9. La Polla Records (8067 votos)
10. Reincidentes (7856 votos)

La página es del 20minutos, donde cada uno puede hacer sus listas y votaciones, pero esta en particular ya tiene bastantes votos. Molaría que llegara a ser grande y sirviera como muestra de lo que realmente le gusta a la gente.

Porque, curiosamente, pasa algo extraño. Toda, o casi toda, la gente que conozco, ha escuchado en algún momento a Extremoduro, Platero, Marea y todos esos grupos. "Todos esos grupos" comprenden un montón de grupos más que no venden nada pero que todos sabemos quienes son. De hecho, cuando en las fiestas de los pueblos a las orquestas les da por tocar algo de alguno de estos, suele ser el momento en el que más se mueve la gente. Y no me voy lejos, me ha pasado a lo largo de todo el verano en varias fiestas a las que he ido (¿os acordáis de La Huella, en Pola? xD). Tocando La Fuga, Marea, Platero, Fito, Extremoduro, Reincidentes, Barricada y demás, todo el mundo, que ya estaba bastante apalancado (serían las 3 de la mañana, tampoco más) empezó a saltar como loco y disfrutamos dos horas más de fiesta que, me apuesto lo que sea, con otra música habría sido diferente.

Entonces, ¿porqué somos tan hipócritas?. Yo el primero, defensor a muerte de escuchar música en inglés, en mis listas de reproducción Platero y Extremoduro siempre están. Todo el mundo, en primer plano, habla de La Oreja de Van Gogh y demás mariconadas (sí, mariconadas, yo también lo escucho y hay cosas que me gustan, pero sigo pensando que son mariconadas*), sin embargo me consta que una gran cantidad de esa gente disfruta más con lo otro. Y sin embargo, El Canto del Loco es platino con cada uno de sus discos, y a Fito lo están empezando a reconocer "oficialmente" como un grande. Irónico. Hipócrita. Quinceañeras que de noche saltan como locas escuchando Golfa, y que le piden a su papi que les compren el disco de La Oreja, porque la chica sale monísima en portada. Hipócritas.

* No pretendo ofender al colectivo homosexual**, utilizo la palabra mariconada con el significado conocido por todos, no en un sentido despectivo particular
** Tengo que hacer otro post sobre los disclaimers y la corrección política xD)

No hay comentarios: