MacBook Air

Apple ayer volvió a sorprender a todo el mundo. Con más o menos acierto según cada uno, pero sorprendió sin duda. Ya hacía varios días que se rumoreaba seriamente sobre esta posibilidad por lo que veníamos avisados.
¿Qué es MacBook Air? Para ser breves, es el portátil más fino del mundo. Un grosor de 19 milímetros en la parte más gorda, y e menos de 5 en la más fina, hacen que sea realmente pequeño, que incluso cabe en un sobre. Pesa 1,2 kilos, tiene el teclado a tamaño completo (no como en los Vaio TZ por ejemplo, que es considerablemente pequeño) y una pantalla LED de 13'3 pulgadas con resolución de 1280x800, bastante interesante para ser de ese tamaño. Sobre sus prestaciones, tampoco se queda corto. Procesador Intel Core2Duo a 1,6 o 1,8 GHz, 2GB de RAM, disco duro de 80GB, WiFi, iSight (webcam) integrada, Bluetooth, un puerto USB, un nuevo puerto micro-DVI y salida de auriculares. Y un detalle muy interesante: trackpad con tecnología multipunto, como el iPhone. La autonomía también es increíble: hasta 5 horas utilizando WiFi. Y sí, todo eso cabe ahí dentro.
mbair006¿Cómo? Pues le han pedido a sus coleguillas de Intel que rediseñen sus procesadores para que ocupen hasta un 60% menos, y todo lo demás lo han hecho entrar en una placa minúscula. La batería es muy, muy fina, pero ocupa más del 50% de la superficie del portátil.
La pantalla LED es mucho más brillante que las LCD normales y consume menos energía, por lo que era evidente que se utilizaría esta tecnología en un producot así, cosa que además con seguridad se verá en próximas actualizaciones de MacBooks.
Otro detalle, que por cierto me parece lógico, es que no trae unidad óptica (CD/DVD). Lógico porque simplemente no cabe, no hay espacio físico para ponerlo. Pero me parece que es precisamente este detalle el que hace al MacBook Air un producto único, exclusivo y que, desde mbair007.png luego, no es para todo el mundo. Porque Apple siempre habían hecho productos para una minoría, hasta la aparición del iPod, los MacBooks y luego del iPhone. Creo que este MBA es una vuelta a esa época. Lo primero que dirán los que estén en contra (porque así es la gente, está a favor o en contra, no pueden dejarlo pasar) es que no tiene lector de CD/DVD y eso lo hace un cacharro inútil. Para empezar, hay una solución sencilla, aunque poco práctica, para solucionarlo: Remote Disc. Que consiste en que puede leer datos del dispositivo óptico de otro ordenador, Mac o PC, que esté dentro de su alcance y tenga conectividad. Es muy simple, pero por supuesto poco práctico si no tienes acceso WiFi ni otro ordenador. Pero también es cierto que el público al que creo va destinado no necesita CDs. La música ahora se almacena en MP3 en el disco duro, o se escucha directamente de Internet, los videos lo mismo, el único inconveniente está en los instaladores de software, cosa que también tiene solución fácil, pues se pueden importar, descargar, o en este caso acceder a ellos con Remote Disc. En mi caso en particular, tengo la música en discos externos y en el iPod, hace muchísimo que no pongo un CDAudio en el ordenador, y lo mismo con las películas y los DVDs. Si quiero transportar datos, utilizo un disco externo, un pendrive o el mismo iPod, hace mucho que no utilizo CDs para esas cosas. De hecho, llevo meses con mis dos grabadoras de DVD mal por aquí y no he sufrido demasiado. Sólo puntualmente y cuando era otra gente la que me pedía cosas. Personalmente, no me molesta que no tenga unidad óptica, si la necesito tengo acceso a otros ordenadores, y para cuando no, tengo soluciones preparadas para ello, no es una molestia. Pero soy consciente de que no para todos es así, y por eso mismo el MBA no es para todos. Por un precio similar tienes un MacBook que trae lector. Y si quieres gastarte un poco más de dinero, también han sacado un lector de DVD diseñado para utilizar con el MBA, muy pequeño, bonito y fácil, pero por 89€ más.
Lo que sí hecho en falta son más puertos. Los puertos de este MBA están en una pequeña solapa en el borde derecho, apenas se notan, pero son pocos. Con un único puerto USB no se puede tener gran cosa. El ratón tiene solución fácil, poniendo uno que funcione por Bluetooth, pero no es extraño querer ponerle el iPod junto a un disco externo, o cualquier otra cosa. Creo que uno o dos puertos más no habrían sobrado. Y otra cosa en la que estoy de acuerdo, aunque a mi sí me afecta, es la ausencia de puerto Ethernet. Me afecta porque no he sido capaz de configurar la red WiFi en mi casa, que son cuatro pisos en los que ir poniendo repetidores y configurándolos y no he sido capaz, por lo que esta cableada. Pero ahora es normal que casi todo el mundo tenga router WiFi en casa, y en todos los sitios en los que hay conexión disponible, ésta es por WiFi. ¿O habéis visto algún sitio en el que tienes que llevar tu Ethernet para conectarte? En la universidad, en centros comerciales, algunos bares, siempre por WiFi. La Ethernet no es tan imprescindible.
En resumen, un ultraportátil de la calidad a la que Apple nos tiene acostumbrados, con un precio bastante razonable para ser tan novedoso, pues 1699€ no es algo barato, pero tampoco es excesivamente alto como suelen ser los productos Apple. No es para todos, está enfocado a un público bastante concreto en mi opinión. Para usuarios medios/avanzados, con un diseño inmejorable y unas prestaciones nada despreciables. Personalmente, yo sí me compraría uno, pero sólo se lo recomendaría a unos cuantos. Para los demás, tenemos los MacBooks.

No hay comentarios: